Aparentemente es un título trivial, pues en el Ecuador muchos aún no han comprendido la importancia del asunto. Es por esto que se presentan 3 argumentos rápidos por los cuales se debe fijar un precio justo por los servicios (cobrar por esta actividad) antes de ingresar en el mercado. Estamos conscientes que al final cada persona es libre de hacer lo que quiera con su profesión y no se diga poner un precio a sus servicios pero por favor, consideren lo siguiente antes de polemizar en este asunto:
TRISTE PERO CIERTO
La gente te conceptúa por cuánto tú cobras
Aunque les parezca un poco
superficial o algo que no siempre se cumple, piensen en estos dos aspectos:
Les ofrecen dos artistas
para contratarlos, el artista A cobra $1000 por presentación mientras que el
artista B cobra solo $250. ¿Quién consideras que ofrece mejor calidad?
Esto prueba que uno muchas
veces juzga la calidad únicamente por el costo
Si aún no se convencen con este
argumento, consideren que al fijar un precio muy bajo por sus servicios, inconscientemente
demuestran que las actividades que realizan no son lo suficientemente buenas
para cobrar por ellas en forma justa (inseguridad interna profesional) además
de parecer novatos, ya que fijan un precio nada real con respecto a lo que se
cobra en el mercado.
El cliente inmediatamente les
podrá catalogar por la cantidad económica pactada, al asumir que “valen por lo
que cobran”.
PERJUDICAN AL ARTISTA CUYOS INGRESOS
PROVIENEN ÚNICAMENTE DE ESTA ACTIVIDAD
Perjudicar el mercado es perjudicarse a sí mismo
Es verdad que existen gran
cantidad de artistas que no necesitan cobrar por su presentación, pero deben
pensar en aquellos que viven de esta actividad como su principal fuente de
ingresos. Al momento de hacerlo gratis o cobrar un precio bajo (ya que posiblemente
no es su fuente principal de ingresos), acostumbran al consumidor, cliente,
organizador de eventos etc., a no remunerar justamente a los artistas que son
como ustedes pero que necesitan este dinero para seguir realizando y
desarrollándose con estas actividades. Dañan al mercado. Si no les importa
acostumbrarles o lo que es peor pensar en el prójimo, deben tener en cuenta que
a futuro el mismo cliente exigirá que su precio se mantenga. Serán eternamente
la opción más barata o gratuita y no buscarán pagar por sus servicios o
remunerarlos de forma justa, lo cual termina perjudicándoles a ustedes mismos. Hay
millón de casos de artistas estancados económicamente directa e indirectamente por
este motivo.
DESGASTAN INNECESARIAMENTE A LOS RECURSOS
QUE LES ACOMPAÑAN PARA OFRECER CUALQUIER ACTIVIDAD ARTÍSTICA
Imagínense que lo hacen de forma
gratuita o a un precio muy bajo; aparte de consumir su tiempo y energía deben
pensar que los recursos materiales que les acompañan también tienen un tiempo
de vida útil (vehículos, equipos de audio, guitarras, etc). Si tuvieran voz
propia estamos seguros no estarían de acuerdo en sacrificarse por nada o por
muy poco. Tal vez no lleguen ustedes a recuperar la inversión sobre estos
recursos y ya tengan que renovarlos debido al desgaste además del peligro al
que los someten en cada presentación mal remunerada (robos, pérdidas, etc).
Hay muchas otras razones para
extendernos en este asunto pero queremos pasar brevemente al asunto sobre ¿CUÁNTO DEBERÍAN COBRAR?
Entendemos que habrá artistas en
contra de lo expuesto y que piensan que su estrategia de cobrar menos para
difundirse más o atraer clientes ha sido la correcta, pero de estar en lo
correcto el mercado ecuatoriano no se encontraría tan estropeado en lo referente
a la remuneración justa percibida por los artistas y con cada generación se
desvaloriza al trabajo artístico más y más a pesar que exista una mayor
profesionalización de los mismos.
Sabemos que el artista tiene una
sed impresionante por subirse a un escenario, tarima, difundirse pero por favor
tengan cuidado con las decisiones que construyen, pueden realzar o perjudicar su
carrera y la de los demás.
RECUERDA TODO
ESFUERZO DEBE SER BIEN REMUNERADO
¿Cuánto deben cobrar?
¿Cuánto deben cobrar?
Uno de los asuntos más importantes
para proseguir con los pasos que se presentarán a continuación es tener claro si están en la actividad
profesional que desean realizar durante gran parte de su vida (lograrán
cumplir sus sueños artísticos). Si no están seguros se presenta a continuación el "link" de una dinámica que ha ayudado bastante en el proceso de guiar a muchas
personas para que encuentren su camino profesional (inspirado en el libro “The
business of Audio Engineering” de Dave Hampton).
Si la han encontrado y están ejerciendo
la actividad profesional correcta, el procedimiento siguiente se realizará más
con el alma y no con el sentido intelectual al pensar únicamente en el aspecto
económico.
1.
Realizar
el cálculo de su presupuesto de Vida.
Con esto nos
referimos a que antes de fijar un costo a sus servicios, deben desglosar una
lista con lo que a ustedes les cuesta estar parados sobre la tierra (costos de
vivienda, alimentación, transporte, salud, educación, entretenimiento etc). Una
vez que conocen este valor podrán seguir adelante ya que verdaderamente
entienden sobre el costo total que deben ganar para satisfacer sus necesidades
mínimas y básicas. Este punto se considera es uno de los más importantes que
debe realizar todo ser humano antes de querer transformar su trabajo en dinero
pero lastimosamente es uno de los más subestimados.
2.
Investigar
cuánto cobra su competencia
Técnicamente
cuando uno desea elaborar un proyecto se acostumbra en el mismo a realizar un
estudio de mercado, pero para no complicar muchos las cosas, el investigar
cuánto cobran como mínimo 5 artistas que sean su competencia directa, también es
válido. De esta manera se sabe si se va a cobrar mucho o poco para lograr
plantear buenas estrategias. Este asunto puede convertirse en una situación de
pérdida o de victoria. Lastimosamente muchas profesiones o servicios artísticos
no se encuentran normados en las Tablas Salariales presentadas por el
Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador por ende los precios y
cotizaciones que se investiguen en el mercado son las únicas referencias. Los
valores que se estimen ganar deben satisfacer las necesidades artísticas además
de las necesidades económicas identificadas en el Presupuesto de Vida. Bajar
mucho desvaloriza su servicio, su marca o nombre además que no tiene mucho
sentido realizar una actividad que no genere ganancia.
3.
Fijar
el precio de los servicios de forma justa
Ya se han expuesto
previamente 3 argumentos con respecto al tema. Lo importante es lograr reflejar
con el precio el respeto que se tiene a uno mismo, a los demás y a los equipos
materiales que intervienen en el proceso. Obviamente existentes excepciones en
las cuales por responsabilidad social (eventos de beneficencia) o por convicción hacia una idea (ojo, una
idea no varias) pueden participar sin gran interés económico alguno, pero estas
ocasiones no ocurren siempre como para tener un justificativo para dañar el
mercado. Recordar también que la parte negativa de participar en eventos
gratuitos es que muchas veces los mismos, malacostumbran en cambio al público a
no pagar un centavo por el artista ya que siempre obtienen su arte sin costo
alguno.
Esperamos este blog sea de tu agrado y permita construir una buena decisión para establecer un precio justo en el mercado y dignificar así tu trabajo artístico en el país. Si deseas aportar con tus ideas, comentarios o inclusive trabajar con nosotros a favor del arte profesional, la investigación y tecnología por favor visítanos en:
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