Escenario Estereo Picnic 2018, a pocas horas de presentarse un artista ecuatoriano |
Durante varios
años, el Ecuador ha sido “importador” de muchísima música internacional,
proveniente de países como: Colombia, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos,
Venezuela, Inglaterra, entre otros; la infinidad de géneros que han
influenciado en la música se han visto reflejados en las producciones
nacionales. Los artistas actuales independientemente de su estilo de música ya
sea balada, pop, rock, urbano, electrónica, hip hop, ska, reguetón, salsa,
cumbia y demás presentan cada vez más producciones completas con la intención
de abarcar un mercado fuera del local.
Escenario en Ambato a pocas horas de presentarse un artista colombiano |
¿Qué tan cerca o lejos se encuentran los músicos ecuatorianos de ingresar exitosamente en otros mercados? ¿Cuál es la posibilidad que las propuestas musicales actuales tengan un escenario internacional esperándolas para su exportación rentable? |
Antes
de responder a estas preguntas es importante mencionar y comprender el
funcionamiento de la Industria Musical y todos sus entes que participan como
los gestores musicales, managers, periodistas musicales, editoras-distribuidoras, disqueras, etc., las mismas que en otros
países han sido claves y fundamentales para exportar la música.
En nuestro país
estamos visualizando estos primeros pasos de propiciar una industria musical,
por lo cual para abordar este tema conversamos con representantes de la agencia
de Management “Radar Music” que radica en Quito y brindan soporte a artistas en
las áreas de booking, promoción, distribución, producción de eventos. Cuentan
con estrategias integrales para la exportación y reconocimiento de “escenas”
musicales, lo cual les ha permitido ingresar a mercados en Chile, México,
Estados Unidos, Argentina y ciertos países de Europa, además de las alianzas
con artistas internacionales que permiten la circulación de músicos
ecuatorianos en otros territorios.
Entrevista a Jorge Asanza, CEO de Radar Music
Arturo Martínez, A&R Internacional de Radar Music
Mercados
internacionales: ¿qué
tan cerca o lejos se encuentran para los músicos ecuatorianos?
Jorge
Asanza: Yo creo que el avance de las plataformas tecnológicas, de cómo estamos
conectados y vinculados y el tema de la globalización, ayuda muchísimo a que
podamos llegar a nuevas plazas y nuevos mercados. Si bien la microsegmentación
se dificulta un poco más por esa misma razón, la ventaja es que nos permite a nosotros
estar conectados y poder generar de alguna manera interés en mercados
internacionales y que ya lo hemos vivido.
Ahora, viene la
etapa dos que es una etapa del trabajo de mercado, una inversión en el mercado,
que es donde a nivel de industria estamos ya un poco más maniatados en este
sentido. Entonces la idea es justamente empezar a crear especies de
alianzas y estructuras que nos permitan tener un trabajo de desarrollo en otros
territorios y desarrollo sostenible a medida que vayan poco a poco creciendo.
¿Algún género
musical en particular que pueda ser vendido más fácilmente en estos mercados?
Jorge Asanza: Personalmente
pienso que hay mercado para todos los géneros y ese es justamente el trabajo de
nosotros, la segmentación de territorios y de públicos en función del artista. Soy
partícipe de la idea que todos los artistas tienen un nicho de mercado por
ejemplo en el jazz, el blues, el rock, cada uno tiene su propio espacio y probablemente
está distribuido en varias regiones del mundo. Entonces depende del país, depende
del artista; hoy por hoy no se puede enfocar exclusivamente a un género, por el "chaulafán" de géneros que hay justamente. Es un tema poblacional, de mercado y
de territorio.
Arturo Martínez: Yo
igual que Jorge creo que no hay un género que se venda más fácil. ¿Es cuestión
de gustos y colores, no? Lo que sí he visto es que ha habido una gran cantidad
de fusión de géneros; latino con el pop americano, indie con el rock nacional,
folclórico con electrónico, como lo hace Nicola Cruz. Creo que para todo este
tipo de géneros y para los que se vienen hay un mercado. Todos tienen un
público y eso es algo súper bueno.
Don Merdardo y sus Players en el festival BiciFest 2018 |
Oscar Troya en el festival BiciFest 2018 |
¿Qué recomendación
podrían brindar a los músicos que desean incursionar en los mismos?
Jorge Asanza: Lo
que puedo recomendar, lo que de hecho ya he recomendado cada vez que puedo, es que
viajen a los mercados de industrias culturales, que se involucren. Recientemente
hubo el MIIM que es el Mercado Internacional de la Industria Musical de
Ecuador, en donde vinieron algunos invitados internacionales, hubo charlas,
conferencias de la industria de la música, hubo speed meetings, por ejemplo
estuvieron José Rodríguez del festival de Perú que se llama Selvámonos; Joel Moya
de Remezcla; Enrique Blanc desde México que es un gran mercado de industrias
culturales; también Agustín López Costa de Industria Works, él es el manager de
Nicola Cruz para el mundo. Cada vez más hay estos espacios de convergencia
entre agentes de la industria y de circulación. Entonces: asistan, conozcan,
involúcrense, interésense por otras ramas. No es solamente la música sino
también el negocio de la música.
Arturo Martínez: Bueno de hecho yo he hablado con muchos productores y artistas en Estados
Unidos que conocí allá en la escuela y todos siempre me han dicho lo mismo, que
lo más importante siempre es el networking, comunicarse con personas dentro de
la industria, mantener contactos. Es importante tener personas que están dentro
de la industria, del negocio de la música y de las artes, no solo de la música
de las artes también. Pueden salir proyectos interesantes, por ejemplo alguien
de cine puede necesitar algún compositor, no sé, siempre hay algo que se
necesita en la industria de las artes y el negocio es súper grande.
Jorge Asanza: Cabe
recalcar que estuvimos con Arturo en el LAMC (Latin Alternative Music Conference)
en New York en donde nos conectamos y conversamos con muchos agentes de la
industria musical a nivel de Latinoamérica. Justo lo que dice Arturo, haciendo
networking, buscando maneras de circulación y de alianzas en conjunto, entonces
parte un poquito de ahí.
Mercado Internacional de la Industria Musical 2018 desde el Teatro Capitol, Ecuador |
¿Cuáles
son los beneficios que su equipo de trabajo ofrece a un artista independiente
que desea ser parte de su representación nacional e internacional?
Jorge Asanza: Yo
creo que uno de los valores agregados que podemos ofrecer como Radar Music es
justamente un equipo de trabajo especializado, todos los que conformamos Radar
que somos alrededor casi de 12 personas somos gente que nos apasiona la música.
Somos una gran familia que trabajamos en equipo. En todas las áreas, desde el área
de personal management, business management, comunicación, distribución,
booking, estrategias, alianzas con marcas, plataformas. A esto se suma Arturo
que es la parte de desarrollo internacional.
¿En qué se
diferencian como empresas de management
de otras que existen en Estados Unidos o México?
Jorge Asanza: En el
billete (RISAS), en realidad creo que tenemos
diferencias y similitudes con todas las agencias de management de
Latinoamérica. Aunque no lo creamos afrontamos casi las mismas vicisitudes y
eso es lo que nos une. También creo que tenemos grandes retos que cumplir. Arturo
puede complementar esta repuesta ya que conoce otras estructuras en Chile y en el
tiempo que estudió en Estados Unidos también conoció otras.
Arturo Martínez: Un
poco para retomar el chiste de Jorge sobre el dinero que es un tanto cierto, en
Estados Unidos las agencias son multimillonarias, se pueden dar el gusto de
gastar el dinero y si no les funciona el proyecto pues lo desechan con otro
artista hasta que les funcione. Como nosotros somos más pequeños no podemos
tomarnos ese lujo entonces tenemos que asegurarnos que salga sí o sí.
¿Qué lienzo de
modelo de negocio o canvas emplean
para que los artistas puedan llegar a percibir ingresos en estos mercados?
Jorge Asanza: Es
interesante porque el canvas es algo que intentamos aplicar hace unos años o
bueno te cuento la experiencia personal antes de Radar: tenía una agencia que
se llamaba Redway y tratamos de implementar en conjunto con la gente de KrugerLabs
una especie de modelo de validación de un modelo de negocio ideal para un
artista. Quebramos (RISAS TODOS). Al año definitivamente quisimos tratar de
hacer por ejemplo canvas, tablas de pivots, como tratar de trabajar y quebramos.
¡Claro! después entendí un poquito la razón y es que estamos trabajando con un valor agregado intangible. Entonces cuando tú entras en el canvas lo primero que te dice es “¿cuál es tu valor agregado?” Acá el intangible es indescriptible porque estamos trabajando de música. Un tema intelectual invaluable y justamente son las canciones. No estamos hablando digamos de la tasa voladora, que mi valor agregado es que la tasa vuela.
Entonces ya partiendo desde esa premisa, los modelos de validación quizás son totalmente diferentes en la industria de la música o sobre todo principalmente con artistas. Porque en festivales funciona, en otro tipo de negocios funciona, en los modelos de negocios tradicionales llamémoslo así entre comillas pero acá, creo que yo entendí, que existen dos cosas totalmente fundamentales: una, la música tiene que ser algo que definitivamente, quizás a lo menos es lo que decimos nosotros por acá, “nos tiene que volar la cabeza” y ahí simplemente es un concepto muy subjetivo también y la segunda es que debes tener una estructura que pueda soportar todo el desarrollo de esa carrera artística y que va apoyada de los recursos. ¡Esto es como la triada ganadora! La música, una estructura y recursos para poder llevar la música hacia todos lados del mundo. Entonces normalmente cuando armas tu business plan vas a ver que por ejemplo a veces los artistas se quedan solamente en el disco, dicen “a Ok voy hacer el disco pero hoy lo voy a distribuir por Spotify”, entonces te saltaste toda la cadena de la mitad entre la producción hasta que llegó a la percha. Sin considerar bien estos tres ejes que justamente los comento.
¡Claro! después entendí un poquito la razón y es que estamos trabajando con un valor agregado intangible. Entonces cuando tú entras en el canvas lo primero que te dice es “¿cuál es tu valor agregado?” Acá el intangible es indescriptible porque estamos trabajando de música. Un tema intelectual invaluable y justamente son las canciones. No estamos hablando digamos de la tasa voladora, que mi valor agregado es que la tasa vuela.
Entonces ya partiendo desde esa premisa, los modelos de validación quizás son totalmente diferentes en la industria de la música o sobre todo principalmente con artistas. Porque en festivales funciona, en otro tipo de negocios funciona, en los modelos de negocios tradicionales llamémoslo así entre comillas pero acá, creo que yo entendí, que existen dos cosas totalmente fundamentales: una, la música tiene que ser algo que definitivamente, quizás a lo menos es lo que decimos nosotros por acá, “nos tiene que volar la cabeza” y ahí simplemente es un concepto muy subjetivo también y la segunda es que debes tener una estructura que pueda soportar todo el desarrollo de esa carrera artística y que va apoyada de los recursos. ¡Esto es como la triada ganadora! La música, una estructura y recursos para poder llevar la música hacia todos lados del mundo. Entonces normalmente cuando armas tu business plan vas a ver que por ejemplo a veces los artistas se quedan solamente en el disco, dicen “a Ok voy hacer el disco pero hoy lo voy a distribuir por Spotify”, entonces te saltaste toda la cadena de la mitad entre la producción hasta que llegó a la percha. Sin considerar bien estos tres ejes que justamente los comento.
¿Cómo ven el
conocimiento que tienen los músicos ecuatorianos para embarcarse en este camino
de internacionalización?
Jorge Asanza: Creo
que de lo que he podido palpar, hay diferentes grados de madurez a nivel de
proyectos artísticos. En donde más allá del conocimiento académico es
importantísimo el pragmático. Para la internacionalización, creería que hay que
estar listos no solo desde el lado musical sino también desde el lado de la
madurez del artista, si es que está dispuesto a trabajar, a delegar algunas
cosas, a empoderar a otras personas afuera; madurez del proyecto que no tiene
que ver mucho con cuántos años lleva en el mercado o trabajando.
Arturo Martínez: Bueno, aparte de la madurez como persona, yo he visto, que hay muchos grados
también de madurez musical. Algunos se quedan mucho en lo teórico y por más que
estén bien teóricamente no suena tan artístico. Pero también hay muchos
compositores y artistas ecuatorianos con un nivel artístico súper grande y que
a pesar que no han estudiado o que son autodidactos, estudian por su cuenta, su
creatividad es inmensa. Y eso creo que es lo más importante en un artista, ser súper
creativo, llamativo pero también tener una estructura que sea consumible para el
público.
Sergio Sacoto en el festival BiciFest 2018 |
¿Alguna
sugerencia para la Academia, Estado o la Empresa privada en Ecuador con el fin
que contribuyan para acercar y no alejar a estos mercados?
Jorge Asanza: Sí. Diálogo.
Yo creo que lo primero es el diálogo entre el sector público y privado. Lo
único que pido a estas entidades es el diálogo. Sentarnos, tomar un café y
simplemente ver cuáles son las problemáticas y cómo podemos apoyar desde cada
uno de nuestros flancos del sector. Esta es la única forma en la cual podemos
crear industria. El problema es que estamos cada uno por su lado y más entre el
sector público y privado. De hecho aprovecho para comentarles que vamos a tener
un proyecto en donde ya estamos articulando entre estos sectores. Que va a ser un
encuentro en noviembre en Galápagos. Ya les enviaremos más información. El
protagonista de esto es el plástico y las Islas Galápagos. Va por ahí y el
vehículo son las industrias culturales. Ya les contaremos un poquito más sobre
este proyecto.
Arturo Martínez: Sí, como dije antes algo muy importante es el networking y la razón que sea súper
importante para toda empresa e industria es que se basa en la comunicación.
Mantener comunicación con varias empresas del mercado y fuera del mercado. También
aplica entre el sector privado y el público.
Información relacionada, infografía de la música "importada" en el país
ECUADOR Y ALGUNAS DE SUS IMPORTACIONES DE MÚSICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Ecuador ¿qué tan
cerca o lejos se encuentra de ingresar a otros mercados en comparación con los países mencionados?
¿Será que nuestra música nacional, folclore, cumbia
ecuatoriana, bomba del Chota, bandas, orquestas y artistas tienen un escenario
internacional esperándoles para su exportación rentable?
Agradecimiento especial (entrevista):
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